JOSEP BASSAL, violonchelo

Nacido en Barcelona, destaca desde joven ganando el primer premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en 1980.
La crítica lo ha considerado como un continuador de la mejor tradición española de violonchelo. 
Su actividad como solista o en formaciones de cámara le ha llevado a más de 25 países actuando en el Teatro Real o la Fundación Juan March en Madrid, el Palau de la Música en Barcelona, el Auditorio Manuel de Falla en Granada , el Teatro Dante Alighieri en Ravenna, en el festival “Maggio Fiorentino, la Academia Española en Roma, el Teatro Real de Casserta y el Conservatorio di Música San Pietro a Majella en Nápoles, la Fundación “Reina Noor de Jordania”, el Festival Cervantino en México, el Teatro Pablo Tobón en Medellín, el Festival de Música de Cámara de Manizales (Colombia), en el festival “ Viva Cello” en Suiza, en el cello Fest 2004 y 2006 de Los Angeles, el Detroit Orquestra Hall, en el Merkin Hall de Nueva York, etc.
Ha actuado como solista con orquestas como: Chursächsischen Philarmonie, Orquesta Nacional de Moldavia, Ureuk Symphony Orchestra, Orquesta de cámara de Brno, Sinfónica de Podebrady, etc.
Ha colaborado con artistas y grupos como Radu Aldulescu, Teresa Berganza, Alfréd Holecek, Claudi Arimany, The Tritton Cello Ensemble, Brno Quartet, etc.
Josep Bassal toca tanto el violonchelo moderno como el barroco.
Desde hace algunos años está especialmente interesado en recuperar el repertorio para violonchelo compuesto en España y ha fundado el grupo “Arpegio Armónico” para la difusión de dicho repertorio. Asimismo es miembro fundador de la asociación “ Luigi Boccherini”de Madrid y el 28 de mayo del 2004 estrena en tiempos modernos una sonata de Boccherini, recientemente descubierta. 
Ha grabado para las casas discográficas Picap, XCP y Naxos así como para varias cadenas de radio y televisión como: Televisión Española, Radio Nacional, Catalunya Musica, France Musique, Radio Televisione Italiana, Radio Vaticano, Hong Kong Radio, etc. En el 2004 y en el 2006 imparte “master classes” en la “California State University, Fullerton” y en diversos cursos en Alemania y Grecia. 
En 1978 crea el Festival Internacional de Música de Begur que dirige durante más de 20 años. Dede 1998 oraniza con gran éxito un ciclo de conciertos de gran cálidad en lugares emblemáticos de Barcelona. 
Josep Bassal es miembro del “Consell de les Arts i de la Cultura” del Ayuntamiento de Girona.
Toca con un violonchelo napolitano de finales del siglo XVIII hecho por Giuseppe e Antonio Gagliano.